Imagen de whatsapp

Los recursos, procedentes de la iniciativa privada, se asignaron a cinco áreas operativas y técnicas de la Agencia para reforzar sus proyectos internos

Para fortalecer la conservación y el desarrollo de los bosques urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU), presentó los resultados del Programa Institucional Bosques para Siempre 2025, que este año recaudó más de 3.6 millones de pesos en aportaciones económicas y en especie.

Durante la presentación, realizada en el Bosque Los Colomos, se destacó que Bosques para Siempre es una iniciativa que impulsa la participación de empresas, organizaciones y personas en el fortalecimiento de los bosques urbanos.

El programa opera bajo un mecanismo transparente e incluyente que permite sumar recursos, tanto económicos como en especie, para fortalecer la infraestructura, biodiversidad y operación de los 13 espacios verdes administrados por la Agencia.

Entre estos, se encuentran el Parque Alcalde, Parque Morelos, Parque Metropolitano, el Agua Azul, el Parque Montenegro o el propio Colomos.

Karina Hermosillo Ramírez, Coordinadora General de Gestión del Territorio, explicó que, gracias a la participación directa de la sociedad, este año se logró reunir 3 millones 653 mil 456.59 pesos en patrocinios de empresas locales, nacionales e internacionales.

“Cada peso invertido fortalece el tejido urbano y social. Mejores parques significan más salud, más convivencia, más oportunidades para aprender, para jugar. Bosque para Siempre es un mecanismo que permite conciencia ambiental en acciones tangibles”, manifestó.

Hermosillo Ramírez precisó que el programa cuenta con diez categorías de participación, que permiten que empresas de distintos tamaños puedan sumarse según sus posibilidades y con plena claridad sobre los beneficios que reciben, como presencia institucional, activaciones de marca y participación en proyectos ambientales.

Jesús Félix Gastélum, Administrador General de AMBU, explicó que el programa invita cada año a actores comprometidos con el medio ambiente y con el bienestar de la comunidad metropolitana, para colaborar como patrocinadores o donantes en acciones que mantienen sanos, limpios y funcionales los bosques urbanos.

Señaló que el programa institucional destina sus recursos a los proyectos de las distintas áreas operativas y detalló los gastos proyectados durante el 2025, destacando que la Gerencia de Infraestructura enfocará una parte importante en la nueva área de calistenia, mientras que la Gerencia Forestal a la adquisición de árboles para las reforestaciones.

Entre los apoyos más relevantes se encuentran Agua Genial, Co-workers, Gasolinera Mochicahui, Helados Bolonia, Radiorama de Occidente, Otsuka Nutraceutical, Proactive 360, Twin Lions, Ultrasports, Elikov, Santo Coyote, Cinema Live y Área Exterior, con un total de 2 millones 338 mil 769.59 pesos.

Adicionalmente, recibieron donaciones en especie por un total de un millón 314 mil 688 pesos, destinadas principalmente a infraestructura, adquisición de árboles, equipamiento y fortalecimiento de actividades ambientales.

Entre los donantes destacan las empresas Hidraulica y Paileria de Jalisco SA de CV, SESAJAL, Verde Valle, Universidad Panamericana y la Cámara Nacional de la Industria Maderera CANAINMA Occidente e Industriales Jalisco.

Estas inversiones permitieron fortalecer programas de mantenimiento forestal, manejo de ecosistemas, infraestructura, educación ambiental, recreación y acciones comunitarias, contribuyendo a que los bosques urbanos continúen siendo refugios de biodiversidad y bienestar para las familias del AMG.

La AMBU reiteró que el programa Bosques para Siempre 2025 demuestra que la colaboración entre ciudadanía, sector privado y gobierno multiplica los resultados y permite avanzar hacia un modelo de conservación urbana más sólido, participativo y sostenible.

Para saber más:

El programa para patrocinadores contiene en total diez categorías que, de acuerdo con la aportación anual, son las siguientes:

Amigo Colomo: 7 mil pesos.

Amigo Sauce: 30  mil pesos.

Amigo Encino: 50 mil pesos.

Amigo Pino: 80 mil pesos.

Amigo Ahuehuete: cien mil pesos

Amigo Ceiba:  150 mil pesos.

Amigo Ardilla: 300 mil pesos.

Patrocinio Guacamaya: 500 mil pesos.

Patrocinio Pato Real Mexicano: un millón de pesos.

Patrocinio Halcón: 2 millones de pesos.

Para sumarse como patrocinador pueden mandar un correo a [email protected]  o visitar el sitio web oficial de la Agencia, @bosquesamg.

El espacio permitirá el entrenamiento de hasta 65 personas, de manera simultánea, en 681 metros cuadrados

Ofrece cinco estructuras para hacer ejercicios de fuerza, equilibrio y coordinación con el propio peso corporal

La Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU), en coordinación con el Gobierno de Jalisco, impulsará el equipamiento deportivo en otros espacios deportivos

Con el objetivo de crear espacios adecuados para la activación física y mental de la población, e impulsar estilos de vida más saludables a través del deporte y actividades cardiovasculares, el Gobierno de Jalisco inauguró un área de calistenia en el Parque Metropolitano.

El espacio permitirá el entrenamiento de hasta 65 personas, a la vez, en un espacio de 681 metros cuadrados, y permitirá practicar entrenamientos basados en resistencia a través de diversos ejercicios y maniobras, con el propio peso del deportista que lo practique.

Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, afirmó que con la entrega de este equipo de calistenia en el Parque Metropolitano, se comenzará a hacer equipamiento deportivo en otros espacios públicos y bosques urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara.

La Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU), en coordinación con el Gobierno de Jalisco, impulsará la instalación de aparatos para la activación física en otros espacios deportivos.

“Con esta presentación, iniciamos el equipamiento de parques y de bosques urbanos, que vamos a ir modulando. Algunos tendrán módulos de calistenia como los que vemos ahora (…), pero algunos otros vamos a incrementar atractivos”, destacó el mandatario.

Añadió que la nueva área de calistenia del Parque Metropolitano fortalecerá no solo a quien haga uso de estas instalaciones, sino también la práctica de otras disciplinas deportivas como la calistenia.

“Le apostamos a traer el primer mundo en la calistenia. Ahora, invitamos a las y los jóvenes que practican la calistenia, que es ahora de las modalidades en ejercicio que más están creciendo, sobre todo para fortalecer el músculo, ganar un poco de elasticidad también, a que vengan a practicar aquí al Parque Metropolitano”, comentó Lemus Navarro.

Karina Hermosillo Ramírez, Coordinadora General de Gestión del Territorio, celebró la entrega de la nueva área de calistenia, y agregó que para que se siga fomentando el deporte en el Parque Metropolitano, y otras áreas deportivas, se instalará iluminación para que se pueda practicar deporte en cualquier hora del día.

“Vienen proyectos de iluminación que nos permitirán seguir aprovechando el parque aún, cuando no tengamos la luz del sol. Entonces, definitivamente en este parque metropolitano seguirán coincidiendo más historias, más personas”, comentó la Coordinadora.

Hermosillo Ramírez explicó que cualquier espacio público permite, no solo la activación física, sino también hacer comunidad, fortalecer actividades recreativas y familiares.

Jesús Félix Gastelum, Administrador de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU), destacó que, actualmente, el Parque Metropolitano recibe más de 3 millones de visitantes y estima un incremento en esta cifra con las nuevas instalaciones.

“Estamos trayendo aquí un centro de calistenia, es el más grande que tenemos registrado, tiene una gran capacidad, son aparatos que fueron aparte probados por usuarios (…), para que todos tuvieran su visto bueno”, expuso el Administrador de AMBU.

Félix Gastélum aseguró que la iniciativa consolidará al Parque Metropolitano como uno de los principales pulmones y puntos de encuentro de la ciudad.

La nueva área de calistenia en el Parque Metropolitano de Guadalajara es un espacio al aire libre, el cual promoverá la actividad física, la salud integral y la convivencia en contacto con la naturaleza entre los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Está ubicada en la Zona 2, a un costado de la pista de trote y frente al estacionamiento 4. Se encuentra equipada con cinco estructuras modernas y resistentes, diseñadas para ejercicios de fuerza, equilibrio y coordinación con el propio peso corporal.

Las instalaciones, fabricadas con hierro galvanizado y fibra de vidrio, permiten el uso simultáneo de 65 personas, garantizando seguridad, ergonomía y durabilidad ante el uso intenso y las condiciones climáticas.

El espacio cuenta con 94 metros lineales de guarnición perimetral de concreto hidráulico y una superficie granular de 581 metros cuadrados, que brindan estabilidad, amortiguación y un adecuado drenaje pluvial, lo que contribuye a la sustentabilidad del nuevo espacio deportivo.

En el evento también estuvieron presentes Joel Salvador Chávez, Director de Unidades y Campos Deportivos de COMUDE Zapopan; Diego Elizondo Covarrubias, Co-Fundador y Director de ELIKOV e Ignacio Hernánz Morán, Director General de Reddpark.

El Gobierno Estatal reafirma con este proyecto su compromiso de fortalecer la infraestructura verde y deportiva en el AMG, con la apertura de entornos seguros, incluyentes y sostenibles que incentiven la actividad física y la convivencia comunitaria.

En septiembre la Universidad Panamericana (UP), donó 50 árboles nativos que se sumaron al programa anual de reforestación de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU), en el marco del sexto aniversario

80 alumnas y alumnos de la UP colaboraron en 2025 en la aplicación de encuestas de satisfacción de calidad en los 13 parques y bosques urbanos que administra la AMBU

Para impulsar proyectos de alto valor ambiental en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU), y la Universidad Panamericana (UP), firmaron un convenio de colaboración.

El acuerdo permitirá desarrollar programas académicos, diplomados enfocados en la gestión ambiental y el fortalecimiento del conocimiento técnico, además fomentará proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, orientados a generar soluciones sostenibles y un aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

Ambas instituciones promoverán actividades educativas, culturales, científicas y artísticas que fortalecerán la conciencia ambiental y la participación ciudadana.

Jesús Alexandro Félix Gastélum, Director General de la AMBU, agradeció a las autoridades universitarias y señaló que uno de los ejes más relevantes del convenio es la vinculación con las y los estudiantes.

El alumnado podrá realizar servicio social, prácticas profesionales o participar en la bolsa de trabajo de la AMBU, lo que facilitará su desarrollo profesional e incorporación en proyectos tangibles en el sector medio ambiental.

“Agradezco profundamente a la Universidad Panamericana por sumarse a este esfuerzo conjunto. Este convenio representa un paso importante para fortalecer la colaboración entre la academia y el sector público en favor del medio ambiente. La suma de conocimiento, talento y compromiso es esencial para impulsar proyectos que mejoren la gestión de nuestros bosques urbanos y fomenten una cultura ambiental responsable”, puntualizó.

El Doctor Abraham Mendoza Andrade, Rector de la UP Campus Guadalajara, subrayó que el acuerdo refuerza el compromiso de la institución con la formación integral de sus estudiantes y con el impulso a proyectos que generen impacto social y ambiental positivo.

Añadió que en la UP la sostenibilidad no sólo es un principio académico, sino una responsabilidad ética con el entorno, y el convenio permitirá fortalecer la preparación de las y los alumnos con experiencias reales que vinculan el conocimiento con la acción, para que promuevan soluciones innovadoras y sostenibles para los retos ambientales de la comunidad.

El documento tendrá una vigencia de dos años con posibilidad de renovación y establece mecanismos claros de colaboración en materia de ética, transparencia, confidencialidad y solución de controversias.

La UP ha sido un aliado fundamental en el desarrollo y la consolidación del Parque Metropolitano de Guadalajara, una de las sedes emblemáticas de la AMBU.

La colaboración contribuye a fortalecer la vinculación entre la comunidad universitaria, vecinas y vecinos, generando un modelo de participación activa que trasciende los límites del espacio inmediato.

Con acciones conjuntas orientadas al cuidado ambiental, la educación y la mejora del entorno urbano, ambas instituciones reafirman su compromiso con una ciudad más verde, resiliente y sostenible y fortalecen acciones concretas que benefician a toda la urbe.

Como resultado del programa Bosques sin Muérdago, impulsado por la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU), el Parque Natural Huentitán fue liberado de muérdago y se suma a la lista de espacios verdes que recuperaron la salud de su arbolado.

Con esta intervención, se convierte en el cuarto bosque urbano libre del parásito en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), junto al Parque Montenegro, el Parque Alcalde y el Parque Puerta de la Barranca.

Para completar los seis espacios contemplados dentro del programa, próximamente se realizarán acciones en los parques Morelos y Ávila Camacho.

El proyecto, encabezado por la Gerencia Forestal de la AMBU, tiene como propósito mejorar las condiciones fitosanitarias del arbolado y garantizar que los parques y bosques urbanos del AMG se mantengan saludables.

Durante las labores en el Parque Natural Huentitán, que cuenta con una población de 972 ejemplares, se detectó que el 27 por ciento presentaba infestación por muérdago.

El manejo sanitario incluyó el control mecánico de las guías presentes en la estructura del arbolado de la planta hemiparásita.

Las especies detectadas fueron el muérdago de guía (Struthanthus interruptus) y el muérdago de injerto (Psittacanthus calyculatus), ambas conocidas por afectar el desarrollo y vitalidad de los árboles al extraer agua y nutrientes de sus tejidos.

Jesús Félix Gastélum, Administrador General de la AMBU, dijo que con la incorporación de este parque, se refleja el compromiso permanente por mejorar el ecosistema urbano de la metrópoli.

“Avanzamos en la construcción de una red de espacios verdes más sanos y resilientes; este esfuerzo refleja el compromiso permanente de la AMBU con la conservación de los árboles y la mejora de nuestros ecosistemas urbanos”, destacó.

El programa Bosques sin Muérdago contempla acciones de monitoreo, limpieza y control en seis parques del AMG. Las labores se realizan bajo las mejores prácticas de manejo forestal, procurando retirar el menor tejido vivo posible y triturando los residuos para evitar la dispersión de semillas.

Además, el monitoreo continuo permite evaluar la eficacia del tratamiento y planificar intervenciones preventivas.

Con estas acciones la AMBU no solo reafirma su compromiso con la preservación y salud de los árboles urbanos y honra su papel esencial como espacios verdes que no solo aportan bienestar ambiental y social a la ciudadanía, sino también contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la calidad del aire y regular la temperatura en la ciudad.

En particular, los árboles actúan como pulmones naturales al contribuir a la eliminación de contaminantes, captura de dióxido de carbono, producción de oxígeno, además de favorecer a la infiltración del agua de lluvia y protegiendo la biodiversidad.

También se fortalecen la conexión entre las personas y la naturaleza, promoviendo una convivencia más armónica y sostenible en el entorno urbano.